Charla: I/O asíncrono en Python

Código concurrente sin multithreads

Empezaremos con una introducción diferenciando concurrencia de paralelismo, algo básico para entender el paradigma. También veremos las diferencias entre I/O bloqueante e I/O no bloqueante. Despues pasaremos a la historia del I/O asíncrono en Python y como ha evolucionado en el tiempo.

A continuación nos centraremos en asyncio como librería estándar de I/O asíncrono, disponible a partir de la versión 3.4. La nueva sintaxis async/await y el API de Streams de asyncio. Para ello usaremos un ejemplo de un servidor y clientes de chat simple. Por último veremos en que tipo de problemas encaja el modelo de I/O asíncrono.

Aquí tienes la presentación de la charla y los ejercicios necesarios para certificar el crédito ECTS.

Sergio Medina

Biografía: Senior Developer en System73, amante de Python, devops, amateur de la seguridad informática y curioso por naturaleza. Me considero a mi mismo aprendiz de todo, maestro de nada. Así mismo soy un gran amante del software libre y de sus respectivas comunidades. Generalmente me opongo a trabajar con herramientas de software propietario excepto por el PyCharm, el cual es el que programa por mi. En mi día a día me dedico a programar microservicios en Python, así como diseñar infraestructuras distribuidas. Esto cambia al llegar a casa, donde le suelo dar a todo tipo de tecnologías, desde embebidos y lenguajes compilados, pasando por sistemas de alto rendimento o altamente paralelos, hasta seguridad ofensiva, networking y protocolos. Últimamente centro mi interés por Rust, e incluso algunas veces me convierto en pecador y le doy al js.