Charla: Control de cámaras

Si se quiere prescindir del software comercial proporcionado por el fabricante, existen diferentes paquetes en Python que permiten controlar ciertas funcionalidades de varios tipos de cámaras.

Mientras que el control de una webcam es sencillo, cuando se trata de una cámara de más complejidad, como una cámara científica o una DSLR, se requiere el uso de estrategias más elaboradas. La opción más completa es hacerse con el SDK de la cámara en cuestión y desarrollar un software que se comunique con las librerías de control. El principal problema de este enfoque es que requiere de un elevado coste de tiempo y conocimientos avanzados sobre programación y manejo de librerías.

En esta charla se detallan algunas opciones open-source sencillas que permiten el control total de las cámaras complejas mediante comandos en Python.

Sergio Bonaque González

Biografía: Sergio Bonaque González trabaja como ingeniero óptico en la empresa Wooptix. Es doctor en ciencias por la Universidad de La Laguna y tiene en su haber 4 másteres oficiales. Durante su carrera ha formado parte de varios grupos de investigación dentro de los cuales ha desarrollado un gusto especial por las tareas de programación. Sus conocimientos en python son fundamentalmente prácticos y enfocados a la realización de software útil en un laboratorio de investigación experimental.