Charla: Jupyter Notebook

La nueva forma de publicar ciencia en el siglo XXI

Jupyter Notebook es un entorno interactivo que permite a los usuarios crear documentos o notebooks que múltiples tipos de contenidos: código ejecutable en el entorno, controles interactivos, gráficas, texto enriquecido, ecuaciones, imágenes y vídeos, entre otros.

Los notebooks incluyen todo lo necesario para ser ejecutados cuantas veces haga falta, ya sea para comprobar los resultados o para modificar la forma de realizar los cálculos, y pueden ser compartidos fácilmente, ya que son simples ficheros: Se pueden enviar por correo, compartir mediante Dropbox, usar sistemas de control de versiones como Git o Mercurial, compartirlos mediante servidores especializados como nbviewer, etc… Además, se pueden exportar a otros formatos, como por ejemplo PDF, para su publicación.

En esta charla de introducción veremos algunos detalles de la arquitectura abierta de Jupyter, así como ejemplos de los tipos de documentos y funcionalidades que nos proporciona.

Juan Ignacio Rodríguez de León

Biografía: Juan Ignacio Rodríguez de León es ingeniero en informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y actualmente trabaja como analista informático en el Parlamento de Canarias.