Introducción al desarrollo de APIs web con Python y Flask

27/abr Edificio de Servicios al Alumnado de Guajara (Universidad de La Laguna)

Este taller, co-organizado con AdaLoveDev y EXCLUSIVO PARA MUJERES, estará dedicado a conocer y explorar Flask, un microframework web para Python que destaca por su simplicidad, ligereza y extensibilidad. Flask provee los elementos básicos sobre los que desarrollar una aplicación web sencilla, y delega funcionalidades más avanzadas a su rico ecosistema de extensiones.

En este taller—pensado para profesionales de la programación pero no necesariamente de Python—repasaremos en primer lugar algunos conceptos básicos del lenguaje, que nos ayudarán a entender mejor ciertas características de Flask; dedicaremos asimismo algo de tiempo a afianzar los conceptos de HTTP y APIs web, con especial énfasis en las APIs RESTful. Esto nos llevará por fin a probar Flask y descubrir qué es lo que lo hace tan atractivo para desarrollar aplicaciones web ligeras; por último, implementaremos una API web sencilla con las herramientas que nos proporciona este framework.

Toda la logística del taller estará organizada en torno a GitHub Classroom; éste nos permitirá progresar a través del taller usando metodologías de trabajo modernas, tales como tests de aceptación automatizados y control de versiones mediante git.

Ponentes

Agenda

Track 1: Tatooine
Track 1: Tatooine
Setup de GitHub Classroom
8:30 - 9:00
Sala de formación
Alex Samarín
Introducción a Python
9:00 - 10:00
Sala de formación
Alex Samarín
Fundamentos de programación web: el protocolo HTTP
10:00 - 10:30
Sala de formación
Alex Samarín
Fundamentos de programación web: qué es una API?
10:30 - 11:00
Sala de formación
Alex Samarín
Descanso
11:00 - 11:30
Hall de entrada
Introducción a Flask: un framework web ligero para Python
11:30 - 13:00
Sala de formación
Alex Samarín
Implementando una API web con Flask
13:00 - 14:00
Sala de formación
Alex Samarín

Localización

Ver mapa más grande
Edificio de Servicios al Alumnado de Guajara (Universidad de La Laguna)

Calle Prof. José Luis Moreno Becerra, 38320 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife


Inaugurado en enero de 2008 este edificio fue donado por CajaCanarias en Guajara. Este infraestructura cuenta, entre otras dependencias, con una sala de estudios dotada con 220 puestos y un aula de informática con 100 puestos. Este aula se ha dotado con la distribución Bardinux v2.5 en todos los puestos por lo que es el primer aula 100% software libre de la Universidad de La Laguna. Además se ha intentado abarcar todas las posibles necesidades de los estudiantes de la ULL instalando la mayoría de las herramientas de uso habitual de los mismos. El horario de apertura será de 8 de la mañana a 10 de la noche aunque no se descarta ampliar este horario en época de exámenes.

Entidades

Organiza

Co-organiza

Colabora